lunes, 23 de agosto de 2010

La reproducción del Disco

La estación de las lluvias está comenzando. El ambiente se torna muy húmedo y denso debido a la disminución de la presión atmosférica. Toda la Amazonía central se inunda. Aparecen zonas de aguas muy someras y turbias. Un intrincado laberinto de ramas y raíces dentro de un oscuro caldo de agua caliente. 

Estamos en la rivera del Manacapurú, que recorre la zona septentrional de esta gran cuenca hidrográfica, el hogar de los preciosos discos azules. Y uno de los numerosos ríos de aguas negras donde habita su majestad el Disco. 

El agua, de un color ambarino, está exultante de vida. Millones de microorganismos y de pequeños crustáceos pululan por todas partes. Y es en este momento cuando el pez disco comienza a realizar todo su cortejo reproductivo que le lleva a desovar en alguna raíz sumergida y a perpetuar por otro año más su especie.



Clasificación:
  • Familia: Cichlidae
  • Subfamilia: Tilapiinae
  • Genero: Symphysodon
  • Especie:

    Symphysodon discus
    (Heckel, 1840)
    Disco Común
    Origen: Río Negro
    Symphysodon aequisfasciata aequisfasciata
    (Pellegrin, 1930)
    Disco Verde
    Origen: Lago Tefé
    Symphysodon aequisfasciata axelrodi
    (L.P. Schultz, 1960)
    Disco Marrón
    Origen: Río Tapajós
    Symphysodon aequisfasciata haraldi
    (L.P.Schultz, 1960)
    Disco Azul: el royal-blue y el turquesa
    Origen: Río Purús


Fórmula de las aletas:
  • Dorsal: VII - IX / 26 - 31
  • Anal: VII - IX/ 26 - 31
  • Pectorales: II / 7 - 9 / III - IV
  • Pélvicas: I / 5
  • Caudal: ramificada I / 5
Algunas características morfológicas:
  • Dos aberturas nasales.
  • Escamas pequeñas, ctenoides en disposición vertical, formando de 44 a 60 filas.
  • Dientes cónicos en una sola hilera y de pequeño tamaño.
  • Nueve barras verticales oscuras en la cabeza y en el resto del cuerpo.
  • Aleta dorsal y anal paralelas al contorno del cuerpo.
  • Aletas pélvicas alargadas y delicadamente puntiagudas.
Tamaño:

Symphysodon aequifasciata haraldi sobre los 12 cm. Symphysodon discus sobre los 20 cm.

Características de su hábitat natural:

Mediciones en tres zonas diferentes.

Temperatura:

29,9

30

27,5

pH:

6,0

7,3

6,0

Dureza total:

0,67

0,68

0,27

Cloro (mg/l):

0,9

1,2

0,27

NO3 (mg/l):

0,15

0,15

0

Conductividad:
(microsiemens)

43,0

45,0

16,0

Elección de los peces para la cría:

La elección de los progenitores es de vital importancia para realizar con éxito la cría de este pez. Lo más conveniente es elegir ejemplares jóvenes de diferentes procedencias evitando, así, un hecho muy común en los aficionados que suele impedir la reproducción del pez; es lo que los anglosajones denominan "inbreeding", o en genética, retrocruzamiento.
Hay que evitar que los padres provengan de un retrocruzamiento. Esto da siempre lugar a una degradación de la siguiente generación de peces. Crecen menos, se tornan muy sensibles ante las infecciones y sobre todo pierden todo su instinto reproductor. Normalmente, estos peces provenientes de un retrocruzamiento devoran siempre las puestas de huevos y no desempeñan los cuidados paternales propios de la especie.

 
El color de los Discos:

En los últimos años es muy habitual encontrar en los establecimientos que venden peces de acuario ejemplares de disco con colores distintos a las especies tradicionales. Esto es debido a que en los grandes criaderos donde se reproduce al disco, sobre todo en Singapur, se está enriqueciendo la alimentación de los peces con productos formados por carotenos artificiales. Estas sustancias estimulan la coloración brillante y maravillosa del pez dotándole en muchos casos de nuevos tonos de color. El aficionado que adquiere estos bonitos ejemplares ve con tristeza como día a día su precioso pez va palideciendo y perdiendo los bonitos tonos que tenía cuando lo compró porque la alimentación con potenciadores del color debe ser continua para que éste se mantenga y desde luego no se trasmite a su descendencia.

 
Características del acuario:

Se debe elegir un acuario grande, de unos 200 litros, donde se pueda mantener un grupo de jóvenes peces disco sin problemas de espacio. Una buena plantación, sobre todo con plantas de hojas lanceoladas como las echinodorus, y una cobertura vegetal de la superficie del agua por plantas flotantes como los helechos. Para conseguir la coloración del agua y el equilibrio del pH se puede filtrar con turba.
  • Temperatura: 27 - 28 ºC
  • Dureza: 6 - 7 ºDH
  • pH: 6,8 - 5
Alimentación de los Discos:

La alimentación de los ejemplares jóvenes es la clave para su buen desarrollo y una perfecta predisposición para la reproducción.
Es imprescindible que la dieta esté constituida por alimentos frescos, y lo más cómodo es preparar una papilla nutritiva que se puede mantener congelada y lista para su uso en cualquier momento.
Una buena "receta" puede ser:
  • 50 gr. de espinaca cocida.
  • 50 gr. de gamba pelada.
  • 100 gr. de corazón de vaca.
  • 100 gr. de mejillón cocido.
  • 2 yemas de huevo cocido.
Se limpia el corazón y se mezcla con el resto de ingredientes menos la yema de huevo. Se tritura todo hasta que quede una pasta homogenea, y se mezcla con las yemas cocidas y desmenuzadas. La mezcla se pone al baño maría donde debe permanecer hasta que adquiera algo de consistencia por evaporación. Se vierte en una bandeja de aluminio en forma de lámina fina y se congela.

 
Cortejo reproductivo:

Todo comienza días antes cuando empieza a aumentar la tensión entre todos los habitantes del acuario. Los machos comienzan a nadar hacia las hembras con las aletas vibrando frenéticamente. Las aletas más oscuras y demostrando manifestaciones hostiles de agresividad contenida. Las hembras palidecen y adoptan la postura de sumisión inclinándose hacia abajo. Pueden incluso prenderse por la boca, como suele ocurrir en las demostraciones de dominancia dentro del comportamiento social normal.
Comienzan a limpiar un lugar plano y poco iluminado, una raíz o piedra lisa. Los intrusos son expulsados con violencia y no se permite a ningún pez acercarse a la zona elegida para la puesta.
Sobre el anochecer suele comenzar el desove. Los huevos van siendo depositados por la hembra en hileras desde abajo hacia arriba y el macho los va fecundando acto seguido. La cantidad suele oscilar entre 150 y 300 huevos por puesta.

 
Precauciones para que la cría sea un éxito en los primeros días:

Es conveniente que los peces estén solos en el acuario y que se les moleste lo menos posible. También, se recomienda mantener la luz encendida. Una pequeña luz encima del acuario hasta que los pequeños alevines superen los 2 cm. de longitud. Estas precauciones son necesarias para evitar que los progenitores devoren la puesta sobre todo si se trata de padres primerizos. En este primer momento es necesario que el agua esté ligeramente oscurecida para evitar la proliferación de hongos y que la conductividad esté entre 120 y 200 microsiemens para que los huevos no sean destruidos por efecto de la diferencia osmótica.
Los padres suelen realizar las funciones de limpieza y aireación de la puesta. Suelen retirar con la boca los huevos infectados por hongos o los no fecundados, y airear la puesta con sus aletas.

 
Descripción del huevo:

Están cubiertos en su ecuador por una delgada capa de mucus que facilita su adherencia. De la membrana del huevo salen dos hilillos de unos 32 micrones de longitud y 0,3 micrones de grueso. Los huevos son de una dimensión regular, de forma ovoidal, de 1,4 mm. de largo y 1,2 mm de ancho.
Morfológicamente la micropila se encuentra en uno de los polos del huevo, y es la abertura por donde entra el espermatozoide. Podemos apreciar también, el espacio perivitelino que separa el embrión de la membrana y con forma de embudo para dejar que entren los espermatozoides, pero que sólo sea uno el que pueda acceder.

 
Descripción del embrión:

De color oscuro. Porta el saco vitelino, responsable de la alimentación endógena del embrión, y está recubierto de manchas denominadas melanóforos o cromatóforos. Se aprecia muy bien el corazón dentro de una vejiga llena de líquido embrionario con rápidas y rítmicas contracciones.

Eclosión del huevo:

Los alevines suelen nacer a las 60 horas a una temperatura de unos 28 a 30 ºC. Es decir, la tercera mañana después de la puesta es el momento del feliz acontecimiento.

Descripción del alevín recién nacido:

Tres pares de glándulas en la cabeza. De estas glándulas sale una sustancia muy consistente que forma un hilo para sujetar al alevín. Forman racimos agitando la cola de acuerdo con el nivel de oxígeno del agua. Si el nivel de oxígeno disminuye de forma radical el alevín llega a retorcerse tanto que puede llegar a romper el hilo y caer al fondo del acuario. Los padres atentos suelen recogerlo y volver a situarlo dentro del racimo de sus hermanos. Si no es así, es conveniente que nosotros realicemos esta operación con una pipeta.

Alimentación de los alevines:

Una vez que los pequeños peces reabsorben las reservas del saco vitelino, deben comenzar a alimentarse de forma exógena y obtener su comida del exterior. Aquí radica uno de los atractivos de la reproducción de este maravilloso pez. Los alevines si quieren sobrevivir se tienen que alimentar durante unos 14 días de una secreción mucosa que desprende la piel de los padres. Hacía los 10 o 12 días se deben empezar a suministrar nauplios de Artemia salina para que los alevines comiencen a capturar estas pequeñas presas coincidiendo con la disminución en la secreción de la sustancia nutritiva. A los 15 o 20 días hay que retirar a los padres.

Sustancia epidérmica nutritiva:

Es una mucosidad blanquecina que segregan los progenitores por la zona de la cabeza y la base de las aletas dorsal y caudal. Es una sustancia de alto poder nutritivo formada por proteínas, grasas e hidratos de carbono. Los padres incitan a los alevines a comer de esta secreción agitando el agua mediante su aleta dorsal. Durante unas dos horas los alevines comen de esta sustancia hasta que el padre se sacude la prole hacia el otro progenitor que toma el relevo en ese instante.

Desarrollo del alevín:
  • Cuando nace el pez tiene una forma elíptica.
  • Se redondea a los 35 días.
  • A los dos meses alcanza los 4 cm.
  • Hacia los 3 meses es totalmente circular.
  • Entre los 5 y los 7 meses se engalana con el diseño cromático definitivo.
  • Alcanza la madurez sexual hacia el año y medio.


    No hay comentarios: