Las primeras semanas de un acuario son cruciales para su éxito. Antes del agregado de los peces es muy importante que en el agua se establezca todo un mundo biológicamente activo, que asegure una vida saludable para los futuros habitantes.
El ciclo del nitrógeno es un proceso que se da tanto en sistemas terrestres, o emergidos, como en ecosistemas acuáticos, ya sean marinos o de aguas tropicales, como los lagos, lagunas, ríos, arroyos, etc. Todo manto acuífero representa un ciclo de nitrógeno, incluso nuestros acuarios, y este es el tema más importante para el buen funcionamiento de nuestro pequeño ecosistema.
En el ciclo del nitrógeno los productos de desecho nitrogenados del metabolismo de los organismos sirven como nutrientes para otros, y los átomos de nitrógeno son usados una y otra vez y en diferentes formas químicas por diversos seres o sistemas vivientes transformándose metabólicamente en varios estados químicos hasta volver a su estado original formando un ciclo: de ahí el nombre de «Ciclo del nitrógeno».