sábado, 11 de diciembre de 2010

Dos Plagas del Acuario: Planarias e Hydras

Seguro que muchos de vosotros habéis visto en ocasiones unos gusanitos blancos pululando por el acuario y por los vidrios, y habéis pensado angustiados, ¿qué es esto y de dónde han salido?

Pues bien, son Planarias.

¿Qué son las planarias?

Pertenecen al filo de los Platihelmintos, es decir, al grupo de los gusanos planos, Clase Tubellaria y los que vamos a encontrar en nuestros acuarios pertenecen comúnmente al orden de los Tricládidos.
 Las Planarias son unos gusanitos muy pequeños que tienen un tamaño que suelen oscilar desde los pocos milímetros hasta algunas que superan el centímetroy cuya esperanza de vida es de pocas semanas. Reciben este nombre un conjunto de organismos de estructuras muy diversas y que se agrupan dentro de la clase de los Tubelarios. Son organismos de vida libre, es decir, no son parásitos, cuerpo blando, alargado y deprimido con forma de lanza que los caracteriza (por lo menos en especies de aguas continentales). Digo continentales porque también existen planarias marinas y terrestres. Su forma de desplazamiento es mediante ciliios en forma de pelillos que cubren su epidermis, y que segregan mucus sobre el que se arrastra por el fondo.



Morfología:

Como he mos dico anteriormente su forma es alargada y plana, siendo la cabeza de las planarias de forma redondeada o triangular. Sobre la cabeza, presentan 2 ojos llamados ocelos cuya función es fototáctica. La boca, se encuentra no en la cabeza, sino en la región ventral, en la zona media de la planaria. A continuación se sitúa la faringe, que es un complejo órgano de ingestión. Carecen de ano.

Reproducción:
Los Tubelarios son organismos hermafroditas y practicantes de la fecundación cruzada, es decir, aún siendo animales que tienen ambos sexos, un individuo hace de macho y otro de hembra, así renuevan el material genético.También se reproducen asexualmente mediante regeneración de un trozo de su cuerpo

Alimentación:
La planarias son organismos principalmente carnívoros, cuyas presas son invertebrados acordes a su tamaño, tales como protozoos, rotíferos, larvas de insectos etc.
Algunos autores las califican de carroñeras, ya que proliferan en aguas con mucha materia orgánica, lo que favorece la aparición de otros organismos que serían sus presas, negando que se alimenten directamente de materia orgánica en descomposición.




¿Cómo llegan a nuestros acuarios?:

Lo pueden hacer de varias formas:
a) Junto al alimento vivo
b) Por descomposición de restos orgánicos, ya sean cadáveres de otros peces u habitantes del acuario, plantas, alimento…
c) Por huevos depositados en las plantas que adquirimos.




Se ha de tener en cuenta de que se encuentran en la mayoría de los acuarios, formando parte de una microfauna que está a la espera de que haya un desequilibrio para llegar a formar la plaga; es entonces cuando nos percatamos de que tenemos a estos animalitos en nuestro acuario.
Conviene decir, que no son peligrosas para nuestros peces y plantas, sólo antiestéticas y algo molestas, pero ellas se encargan de practicar una pequeña depredación a mínima escala que corresponde a los rotíferos, protozoos, etc.

¿Cómo controlar su proliferación?:
Existen varias formas de controlar la población de las planarias:
1.- Los peces en general se las suelen comer, y en particular, los Bettas, algunos Gouramis y el Kribensis sienten debilidad por ellas.
2.- Otra forma, quizás la más sencilla, es a través del sifonado, ya que la eliminación de la materia orgánica del fondo contribuye a escasez de alimentos. En este punto cabe destacar que hemos de ser minuciosos en los sifonados, ya que, como hemos dicho antes, se reproducen también por fragmentasión, una pequeña parte de la planaria puede dar lugar a otro individuo completo; con lo cual los sifonados debemos hacerlos con sumo cuidado de no "destrozar" a estos animalitos, ya que de lo contrario nos veremos con más planarias en lugar de menos.
3.- Otro de los métodos es a través del sulfato de cobre, aunque se desaconseja, ya que puede acabar también con la población de caracoles y otros invertebrados que formen parte de nuestro acuario.
4.- También se recomienda el uso de Lomper (Mebendazol), si bien se puede usar con la planarias, hay que tener cuidado es su uso con presencia de moluscos, ya que puede también acabar con su población.



C L A S I F I C A C I Ó N

Animalia 
Cnidaria 
Hydrozoa 
Anthoathecata 
Hydridae 
Hydra

Es uno de los pocos miembros de la Cnidaria (el tipo de animal que incluye a las medusas y anémonas de mar-) que se encuentra en agua dulce. La mayoría de cnidarios alternan la fase de medusa y la de pólipo, siendo el pólipo más conspicuo que la fase medusoide y en algunos casos como el género Hydra, donde se ha suprimido por completo la medusa. Tiene un cuerpo que es un tubo formado por dos capas de células con una abertura anterior. Alrededor de la apertura son numerosos tentáculos que pueden llegar hasta 10. Los tentáculos poseen nematocistos (también llamadas células hilo o Cnidia) que explotan con el roce y puede inyectar veneno en la presa o la puede mantener inmóvil. 

Su tamaño oscila desde los pocos milímetros hasta un tamaño de unos 2 cm.

Presentan la cavidad gastrovascular para la digestión, ésta se extiende a lo largo del eje polar del animal y se abre en un extremo formando boca. Esta disposición permite utilizar partículas más amplias en tamaño que lo emplean los protozoos y esponjas. Además es ayudado por la presencia de los tentáculos para la captura e ingestión de presas.



También disponen de una pared corporal que cuenta con tres capas fundamentales: 1. Externa de epidermis, 2. Interna constituida por células de revestimiento de la cavidad gastrovascular y 3. Entre ambas la mesoglea que puede ser membrana delgada, no celular mucoide gelatinosa, fibrosa o gruesa con o sin amebocitos errantes.
Locomoción:
Las Hydras pueden extenderse, contraerse o encurvarse a un lado y a otro. Pueden desplazarse mediante saltos. 
Nutrición:
Las hydras y muchos celentéreos son carnívoros, prefieren pequeños crustáceos vivos, capturan sus presas con sus nematocistos* que paralizan, los tentáculos llevan la prensa a la boca; en la cavidad gastrovascular se produce la digestión extracelular, luego las células epitelionutritivas mediante pseudópodos engloban pequeñas partículas de la presa y en su vacuola digestiva prosigue la digestión intracelular. Los materiales no digeridos son expulsados por la boca.
Respiración y Excreción:
El oxígeno para la respiración se difunde del agua circundante, directamente a las células de la hydra. Los productos de deshecho como CO2 y compuestos nitrogenados se eliminan también por difución principalmente por la epidermis.
Sistema Nervioso:
Es completamente primitivo. Las células nerviosas no polarizadas están dispuestas en una red o plexo nervioso irregular localizado en la epidermis y se concentran sobre todo alrededor de la boca. En la mayoría de los celentéreos las redes nerviosas son generalmente sinápticas y en la hydra no son sinápticas.
Reproducción:
En los celentéreos se presenta reproducción asexual por gemación y estrobilación, usual en los meses más cálidos, además tienen gran capacidad de regeneración. La reproducción sexual está presente en todos los celentéreos, son generalmente dioicos y se realiza durante todo el año. La fecundación del óvulo puede ser in situ o libre en el ambiente acuático, en los hidrozoos los gametos se producen en la epidermis mientras en los scifozoos y antozoos en el gastrodermis. Los hermafroditas son protándricos** por que los gametos son producidos alternamente.
Entre la reproducción asexual y sexual pueden ser alternantes, conocido como alternancia de generaciones.


En el Acuario:
Al ser un pólipo diminuto, casi transparente, pasa inadvertido. Se puede introducir en el acuario a través de las plantas, donde suele vivir en la naturaleza, o en el alimento vivo.

En el acuario, si las condiciones son favorables se reproduce con rapidez, llegando en algunas ocasiones, a recubrir la totalidad de la decoración. No representa un problema en los acuarios grandes.

Puede matar y devorar alevines que se acerquen demasiado a sus tentáculos urticantes.



Métodos de Eliminación:

1.- Hay algunos peces que las devorarán con entusiasmo, como el Trichogaster trichopterus. (Pallas,1770) y el Macropodus opercularis (Linnaeus, 1758).

2.- Mediante la elevación de la temperatura del acuario. Unos 40ºC es suficiente duranyte un tiempo de quince minutos. Con este método hemos de tener la precaución de sacar los peces del acuario. Estas temperaturas son mortales para los peces, no siendo perjudicial para nuestras plantas. Pasado este tiempo podemos proceder a sifonar las partes contiguas a la decoración, haciendo especial hincapié en los recovecos y resquicios de dicha decoración.

3.- Tratamiento con Slfato de Cobre:El sulfato de Cobre (SO4Cu) se utiliza a razón de 0,1 mg. por litro de agua del acuario, pudiendo aplicarse una dosis similar 48 horas después si se observa que las hydras aún no fueron eliminadas totalmente. Cuando se utiliza Sulfato de Cobre debe tenerse presente que en aguas blandas y con pH por debajo de 7 el efecto letal es mucho más fuerte.

4.- Tratamiento con Permanganato Potásico: El Permanganato de Potasio, agregado hasta que la coloración del agua adquiera un tono rosado suave es también efectivo durante 24 hs. Al cabo de ese tiempo deberá renovarse parcialmente el agua durante varios días (1/4 del contenido por día) hasta que el agua retome su coloración normal. La degradación del Permanganato de Potasio es bastante rápida en presencia de la luz.

5.- Tratamiento con Agua Oxigenada (H2O2): agua oxigenada. Se diluyen tres partes de agua oxigenada (de 10 volúmenes) en siete partes de agua. De esa mezcla se aplican 2 ml. cada 4 litros de agua del acuario contaminado. De ser necesario repetir a las 48 hs.

Notas:

*Organo que se encuentra en los tentáculos, consistente en unas células urticantes dentro de una cápsula que contiene en su interior un filamento enrollado en espiral.
Cuando es presionado o tocado, el nematocisto se abre y deja escapar el filamento punzante y hueco, a través del cual circula un líquido urticante que será inyectado en el atacante o presa en milisegundos. En algunos casos puede llegar a atravesar la piel. Dentro de las picaduras, nos podemos encontrar síntomas graves como vómitos, espasmos musculares, shock y para cardíaco.

**Organismo (o flor) hermafrodita que tiene la condicion de protandria, es decir de madurar los gametos masculinos en primer lugar seguidos de los femeninos, con el objetivo de evitar autofecundacion y consanguinidad.



____________________________
Bibliografía:
JIMÉNEZ DEMEZA, MANUELHYDRAS; Universidad Autónoma de Sinaloa, Escuela de Biología, Zoología I., Pag (1-6), Diciembre de 2003
http://www.elacuarista.com/secciones/enferme7.htm
http://www.drpez.com/ez1.htm
http://www.eol.org
http://ww...B1%5D.pdf

Diccionario Dr.Pez
http://www.asturnatura.com/articulo...arias/pared.php
http://www.fhcs.unp.edu.ar/catedras...Turbelarios.pdf
http://www.ucm.es/info/tropico/doce...Turbelarios.pdf
http://www.alaquairum.net/planarias_e_hidras.htm
http://www.elacuarista.com/secciones/enferme7.htm
http://manualdelombricultura.com/fo...sajes/7573.html
http://www.natureduca.com/zoo_inverteb_platelmintos.php

2 comentarios:

Unknown dijo...

buena info muy buen articulo!

Alex dijo...

Estas planarias son peligrosas para humanos o pueden vivir fuera del agua?