jueves, 24 de noviembre de 2011

La filtración y el mantenimiento del acuario, por Gaua

Normalmente cuando nos iniciamos por primera vez en la acuariofilia, no nos imaginamos lo que supone la filtración en el acuario. Muchos de nosotros sin duda habremos tenido la típica pecera de bola con tres o cuatro pececillos .... cuando el agua se ensuciaba, se cambiaba y ya está, no había ningún elemento sofisticado. Cuando se morían esos peces, generalmente al de pocas semanas o meses, que suele ser lo más común, lo achabábamos a que simplemente, "los peces viven muy poco tiempo" y o a que "siempre están ensuciando el agua y huele mal".

Si hemos tenido la suerte de iniciarnos con un acuario completo con un filtro, tal vez nos haya parecido la gran maravilla, pues según parece, el filtro absorberá toda la suciedad del agua y el agua estará limpia y ya no tendremos que cambiarla más que de vez en cuando. El filtro se convierte en la salvación para ese agua sucia y maloliente, a la que mucha gente cree que está asociado el mantener peces.

Pero aunque los vendedores intenten convencernos de ello, esto no es así. Los filtros no convierten el agua sucia en limpia, pero su labor es tremendamente importante para cualquier acuario.
Así que el filtro no es algo opcional en un acuario, sino algo imprescindible. Luego explicaremos más cosas sobre ellos y cuál es el más adecuado para cada tipo de acuario. En los filtros es donde se realizará gran parte del ciclo del nitrógeno, son la depuradora del acuario, y es lo que vamos a explicar ahora.
 
1. ¿Qué es el ciclo de nitrógeno? La verdad es que me suena como algo raro y complicado ...

Para nada, no te preocupes. Te lo explicaré de modo muy sencillo: todos los desechos de los peces, restos de plantas y exceso de comida no consumida, se transforman en amoniaco. Como sabes, el amoniaco (NH3) es un producto muy tóxico, y es por eso por lo que se suelen morir los peces en las peceras sin filtro, o en los acuarios nuevos en los que se han metido peces sin esperar el proceso de maduración.
Pero ese amoniaco tóxico es transformado por unas bacterias en otro producto, los nitritos (NO2). Los nitritos son también tóxicos, incluso en pequeñas cantidades y también causan la muerte de los peces.
Pero por suerte, existen unas bacterias beneficiosas que aparecen solas y que se encargan de transformar los nitritos tóxicos en nitratos (NO3). Los nitratos tienen la ventaja de que son tolerables por los peces, y sólo los perjudican cuando los niveles son altos.
Los nitratos sirven de nutriente para las plantas naturales, que los van consumiendo. Pero su exceso se va acumulando en el agua, y provoca la aparición de las molestas algas.

 


2. Ya he entendido el ciclo del nitrógeno ... pero, ¿qué es eso de la maduración del acuario?

La maduración del acuario (o maduración del filtro o ciclado del acuario) es el periodo de tiempo necesario para que se asiente en el filtro una colonia de bacterias beneficiosas suficiente como para transformar todos los tóxicos (nitritos) que se produzcan en el acuario.

La maduración del filtro dura entre 3 y 4 semanas, ése es el tiempo necesario para que se establezca una colonia lo suficientemente grande de bacterias en el filtro.

3. La verdad es que soy un poco impaciente, y esperar 3-4 semanas con el acuario vacío, me parece mucho tiempo. En la tienda me han dicho que existen unos productos de bacterias que si los echas no tienes que esperar tanto tiempo ... ¿es verdad?

Ése es uno de los grandes negocios de los fabricantes, como la gente no quiere esperar, los compran. Se ha demostrado que la gran mayoría de ellos no contienen bacterias, que son sólo químicos que absorben nitritos y amoniaco, y de ninguna forma aceleran el ciclo de maduración. Con o sin estos productos, la maduración durará entre 3 y 4 semanas.

Las bacterias aparecen por sí solas, así que no necesitas comprar ninguno de estos productos, ahórrate el dinero. Si quieres puedes comprar un anticloro para tratar el agua. Lava bien la gravilla del acuario y coloca una capa en el fondo (3-7 cm), llénalo de agua hasta la mitad echando el agua sobre un platillo para que no se remueva y añade el anticloro. ¡Pero no tienes por qué tener el acuario triste y vacío durante el ciclado! A diferencia de los peces, las plantas naturales puedes ponerlas desde el primer día. Así que puedes ir aprovechando esas semanas para ir decorándolo a tu gusto: plantas naturales fáciles, piedras no calizas, algún tronquito curado (hiérvelos para que no destiñan), le darán un toque realmente natural a tu acuario. Termina de llenarlo hasta arriba cuando termines de decorarlo, y pon en marcha el filtro.

Para favorecer la maduración de tu acuario, te aconsejo sin duda echar cada día o cada dos días una pizquita de comida para peces, como si tuvieras peces. Esa comida se descompondrá y servirá de alimento para las bacterias del filtro, y así, cuando pase el periodo de maduración, tendrás tantas bacterias en el filtro que no tendrás ningún problema a la hora de introducir tus nuevos peces. Esto es lo que verdaderamente funciona durante el periodo de maduración.
De nada sirve tener 4 semanas el filtro en marcha si no añadimos alimento para las bacterias, no habrá las suficientes para cuando metamos los peces y echemos de comer, y seguramente haya un pico de nitritos que afectará a los peces.


Maduración de un acuario de 20l. Como se ve, se puede ir decorando y plantando desde el primer día.

4. Perfecto entonces, he montado mi acuario y llevo ya unos días de maduración echando comida, pero el agua se ha puesto toda turbia y como si tuviera niebla ... ¿qué pasa, es normal?

Sí, es perfectamente normal, no te preocupes. Durante el proceso de maduración todavía no hay bacterias beneficiosas suficientes en tu filtro (recuerda que es nuevo), y pueden aparecer gran cantidad de otras bacterias que enturbian el agua (por eso la ves como turbia y lechosa), pero en cuanto las otras bacterias buenas hayan aumentado su número, el agua se volverá poco a poco totalmente cristalina.
No necesitas hacer nada durante este periodo.


5. ¿Cómo sé cuándo debo meter los peces? ¿Necesito comprarme algún test?

En teoría puedes madurar tu acuario sin necesidad de ningún test, sólo esperando el margen de tiempo indicado. De tener algún test, yo te recomendaría el de nitrato, para usarlo luego. Ya que una vez madure tu acuario, amoniaco y nitritos estarán siempre a 0, y no volverás a usar esos test. Ahora bien, siempre viene bien un test de de nitritos, por si hubiera algún problema.

Durante esas 3-4 semanas, esto es lo que ocurrirá en tu acuario: primero subirán los niveles de amoniaco, y progresivamente se empezará a transformar en nitritos e irá desapareciendo. Los nitritos irán aumentando y aparecerán paulatinamente los nitratos, según las bacterias vayan transformando los nitritos disponibles. Llegará un momento en el que todo el amoniaco y los nitritos desaparezcan y sus niveles estén en 0, puesto que todo se está transformando en nitrato, que irá aumentando hasta estabilizarse en torno a los 5-10 mg/l. Ése es el momento indicado para meter peces.




6. La verdad es que creo que he llegado tarde a leer esto, creo que la liado buena ... pues he montado el acuario y metí los peces a los dos días, sin esperar a la maduración ... ¿qué puedo hacer? No quiero que se mueran ...

Como bien te has dado cuenta, es muy peligroso meter los peces antes de que termine la maduración, pues los estás exponiendo al amoniaco y a los nitritos tóxicos, ya que no hay bacterias todavía en tu filtro que los neutralicen.
Es por ese motivo por el cual se suelen morir los peces al poco de meterlos en los acuarios nuevos.

Es posible que se te mueran algunos peces, pero no todo está perdido, te puedo dar algún consejo para evitarlo. Durante el tiempo que dure la maduración, debes sifonar el fondo y cambiar al menos el 40-50% del agua todos los días, ya que es la única forma de disminuir esos niveles tóxicos de amoniaco y nitritos. Tú y los cambios de agua sois la única opción de evitar que se intoxiquen.
Reduce la alimentación al mínimo durante este periodo, y según vayan pasando las semanas, puedes espaciar los cambios parciales de agua cada 2 días. Una vez el acuario esté maduro, ya habrás salvado a tus peces: las bacterias beneficiosas se encargarán de acabar con el amoniaco y los nitritos por tí.


7. Creo que algo le pasa a mis peces ... los metí hace dos días en el acuario nuevo, y ahora se quedan quietos en el fondo y escondidos, pero sin embargo a la hora de comer se mueven ...

Sin duda son síntomas claros de intoxicación por nitritos ... Debes actuar cuanto antes, ya que puede provocar la muerte de los peces más pequeños o más débiles. Los nitritos hacen que los glóbulos rojos de la sangre del pez no puedan transportar el oxígeno, es decir, se "asfixian" aunque el agua esté perfectamente oxigenada. Por eso no se mueven, para no agotarse.

Debes actuar como en el caso anterior, para disminuir los niveles tóxicos de nitritos antes de que se afecten demasiado y mueran.

Carassius afectados por intoxicación por nitritos.

8. Ya llevo 4 semanas echando comida al acuario vacío, ¿puedo ya ir metiendo los peces? ¿cómo?

Si ya ha terminado el proceso de maduración, puedes hacer un cambio de agua parcial el día antes de meter los peces, ya que puede haber ido bajando la dureza del agua. Luego hay que ir introduciendo los peces poco a poco, no todos el mismo día de golpe, sino en intervalo de unos días. Pon algunos peces de fondo, como las corydoras, que ayudarán a consumir el alimento que cae al fondo o algún caracol manzana.


9. Uff, la verdad es que esperar 3 o 4 semanas … se me va a hacer muy largo, y es un regalo, mis hijos me preguntan que por qué no podemos meter ya los peces … estoy un poco impaciente, ¿no hay una forma de acortar la maduración de un acuario?

Claro que sí. Simplemente necesitamos que algún amigo que tenga un acuario lo suficientemente grande con un gran filtro maduro repleto de bacterias, nos dé la mitad de su material poroso del filtro, abarrotado de bacterias filtrantes. Él llenará lo que le queda de su filtro con material poroso nuevo, que será colonizado enseguida por la otra mitad, y nosotros recibiremos un estupendo regalo: un montón de material poroso repletito de bacterias, igual al que obtendríamos esperando cuatro semanas. Eso sí, debemos llevarlo rápidamente y colocarlo en nuestro filtro, no esperando más de dos horas (mantenerlo húmedo, no en agua). Esto lo podemos hacer al segundo o tercer día de montar nuestro acuario nuevo. Al día siguiente, ya podemos poner varios peces tranquilamente o echar comida para alimentar a esas bacterias.



MANTENIMIENTO DEL ACUARIO

Una vez el filtro está maduro, si es de la capacidad indicada para el acuario, no habrá amoniaco ni nitritos. El nitrato se irá acumulando poco a poco, aunque si tienes muchas plantas naturales y pocos peces, no se alcanzarán niveles tan altos.
A niveles bajos (<20 mg/l) puede ser tolerado perfectamente por la mayoría de los peces (hay algunas especies que son mucho más sensibles a ellos); todos hemos visto en qué condiciones de sobrepoblación los mantienen en las tiendas y sobreviven. Cuando los niveles de nitrato son altos, los peces se vuelven más vulnerables al ataque de las enfermedades, y además, se da una proliferación de las molestas algas.

Por eso se recomienda hacer cambios de agua parciales del 30% cada semana, para mantener los niveles de nitratos aceptables y evitar el exceso de algas. Del mismo modo, el tener plantas acuáticas naturales de crecimiento rápido ayuda a disminuir los nitratos y fosfatos y competir contra las algas.

Como ves, un acuario grande maduro es muy estable, y no precisa más que un pequeño cambio de agua parcial a la semana, y tus peces estarán en un hábitat perfecto. Sólo tienes que dedicarle media hora una vez a la semana para hacer los cambios de agua y luego sentarte a disfrutar de tu acuario.

Acuario maduro, de 113l. Un acuario mediano o grande es proporcionalmente mucho más estable y más fácil de mantener que un acuario pequeño.

Las plantas naturales de crecimiento rápido también ayudan a disminuir nitratos y fosfatos, compitiendo por los nutrientes contra las algas, y proporcionando oxígeno y cobijo a los peces. Empezaremos a abonar las plantas con un poco de abono líquido para plantas de acuario, en cuanto veamos que empiezan a brotar.
También hay que procurar no tener sobrepoblación en el acuario ni sobrealimentar a los peces, pues además de aumentar los niveles de nitrato y tener que hacer más cambios de agua, podríamos tener una subida de nitrito si el filtro no es capaz de transformarlo todo.

Puede ocurrir que a pesar de haber hecho bien el proceso de la maduración, aún haya nitritos. Esto puede ser debido a que el filtro es insuficiente para ese acuario, y como vemos, es importante. Así que vamos a hablar brevemente sobre los filtros, para que puedas escoger el más apropiado para tu acuario.


LA FILTRACIÓN Y LOS TIPOS DE FILTRO:

Podemos considerar tres tipos de filtración: mecánica, biológica y química. Lo resumiremos muy fácilmente: digamos que la filtración mecánica es simplemente retener partículas del agua, la biológica es la que favorece el asentamiento de bacterias beneficiosas y la química son sustancias químicas que absorben otras sustancias.

Pero hay materiales filtrantes que realizan dos de estos tipos a la vez, por ejemplo, una esponja puede retener las partículas, y a la vez, servir como lugar para que se asienten las bacterias.


Filtros interiores (para acuarios pequeños):

Para acuarios pequeños (hasta 40-50l) no sobrepoblados, nos pueden servir perfectamente los filtros internos de esponja. Los filtros internos van dentro del acuario, sujetos con ventosas a la pared, y tienen generalmente como filtrante un trozo de esponja azul. A más grande sea ésta esponja, mucho mejor, más superficie para las bacterias.
Diferentes tipos de filtros interiores para acuarios pequeños. Hay muchísimos modelos y marcas disponibles.

Algunos filtros interiores traen a veces algún tipo de bolsita de carbón activo, NO deberemos usar estas bolsitas (abajo explicaremos por qué) y dentro de lo posible, intentaremos poner más esponja azul en su lugar.
En la esponja se asentarán las bacterias, y también servirá para retener las partículas en suspensión del agua y que ésta se vea clara y limpia.

Estos filtros hay que ponerlos de manera que la salida del agua ondule la superficie, para facilitar que se oxigene el agua del acuario. Como todos los filtros, siempre deben estar en funcionamiento, salvo a la hora de limpiarlos.

El mantenimiento de estos filtros es muy sencillo: cuando veas que el caudal de agua ha disminuido mucho, es señal de que la esponja está demasiado colapsada por las bacterias y ya no circula bien el agua. Simplemente saca la esponja y estrújala un par de veces en agua extraída del acuario (el agua con cloro mataría a las bacterias), hasta que se libere algo de suciedad. NUNCA debe quedar la esponja totalmente limpia, pues perderías la colonia de bacterias.

La "suciedad marrón" que se ve, no es tal, sino la colonia de bacterias. De hecho observarás que huele a suave tierra mojada. Si se satura demasiado la esponja, procede a liberar espacio tal y como se muestra en la segunda imagen.
 
 
Filtros de cascada o mochila (para acuarios de hasta 100l):

Los filtros de cascada o de mochila se pueden usar también para acuarios pequeños, incluso nanocubos, pues hay filtros de este tipo "modelo mini" y son muy recomendables. Pero normalmente se usan para acuarios de tamaño pequeño a mediano, ya que hay varias medidas.

Estos filtros tienen una ventaja significativa sobre los internos, ya que se colocan fuera del acuario, y no ocupan espacio dentro. De la misma forma, a la hora de la limpieza, son muy prácticos ya que el cestillo de los filtrantes es cómodo y accesible.

Los filtros AquaClear son los filtros de cascada más comunes, pero cada vez hay más versiones de otras marcas.
En este tipo de filtros, se pueden poner más cosas además de la esponja. Yo aconsejo quitar todo tipo de bolsitas de carbón y dejar únicamente en el cestillo: la esponja (que servirá para retener las partículas más gruesas) y sobre ella una redecilla llena de material poroso (canutillos cerámicos o Efhisubstrat, luego hablaremos en detalle sobre ellos).

Redecilla llena de material poroso (Ehfisubstrat) que hemos añadido a un filtro de cascada AquaClear. Podemos observar el color marrón de la colonia de bacterias, señal de un filtro bien maduro. RECUERDA: ¡Marrón, no es porquería!

El mantenimiento de los filtros de cascada es igual que en los interiores: limpiaremos los materiales filtrantes enjuagándolos en agua extraida del acuario cuando veamos que el caudal ha disminuido mucho y los filtrantes están saturados de bacterias.
En este caso, el material poroso es el hábitat de la mayoría de la colonia de bacterias, así que podemos limpiar más a fondo la esponja si queremos. El material poroso con la redecilla simplemente lo enjuagamos un poco y listo.

Para que el agua se vea limpia e impecable, sin pequeñas partículas flotantes, aconsejo poner una capita fina de perlón en la parte de arriba del cestillo: se coloca el último de los materiales filtrantes, ya que se satura con más frecuencia y así es más fácil cambiarlo. El perlón o guata lo podemos encontrar a la venta en mercerías y tiendas para hacer almohadas o cojines, y resulta muchísimo más barato que los que venden en las tiendas de peces.
Cuando se vea muy obstruído, simplemente lo tiramos y sustituimos por uno nuevo.

Filtros exteriores (para acuarios de 100l o más):

Los filtros exteriores son todo ventaja para un acuario. No ocupan espacio dentro del acuario, y se limpian fácilmente. El filtro es una especie de cilindro o cubo que tiene dos mangueras, una de ellos toma el agua del acuario, y otra la devuelve una vez filtrada.

Estos filtros tienen mucho espacio para los filtrantes, y sobre todo para material poroso para el asentamiento de bacterias. Y la gran ventaja es que generalmente ya vienen completos con todos los filtrantes, no es necesario comprarlos.
Normalmente llevan, en el sentido de paso del agua:

- Canutillos cerámicos: Su principal función es "romper" la fuerza del agua y crear pequeñas corrientes de agua en el filtro, aunque también en ellos se pueden asentar las bacterias. Existen algunos canutillos cerámicos porosos especiales para el desarrollo de bacterias, que cumplen muy bien esta función.

- Esponja: La esponja tiene la función de retener partículas gruesas y evitar que saturen el filtro.

- Material poroso: Su principal función es servir de asentamiento a grandes cantidades de bacterias, pues tienen una gran superficie de colonización. Entre ellos está el Efhisubstrat Pro, de la marca Eheim, que uno de los mejores por su máxima superficie (nada menos que 450m2 por cada litro), una esponja no se acerca ni de lejos. Es caro, pero no hay que reponerlo nunca, los filtrantes porosos son prácticamente eternos, no se estropean. Como sustituto barato podemos poner arlita, que es arcilla expandida con forma esférica, utilizada en la construcción y en jardinería, y que resulta mucho más barata. Hay que hervirla bien previamente y luego enfriarla en agua, desechando las bolitas que sigan flotando.

De izquierda a derecha: canutillos cerámicos, Efhisubstrat Pro y perlón.

El mantenimiento de los filtros exteriores es bastante sencillo, sobre todo si tienen llaves dobles. Si no tienen, sería muy recomendable comprarlas, para poder así sacar tranquilamente el filtro para limpiarlo.
Puede que no haga falta más que limpiarlos una vez cada mes o incluso cada tres meses. Se procede exactamente igual que con los filtros de mochila: la esponja se limpia bien, los canutillos y material poroso se enjuagan con agua del acuario y el perlón se sustituye por nuevo.

A la hora de comprar un filtro exterior, recuerda que los fabricantes se quedan cortos con las recomendaciones. Es preferible comprar el modelo siguiente de filtro, sobre todo en cuestión de watios, que filtre al menos 3 veces por hora el volumen del acuario, ya que un filtro que se quede escaso para ese tamaño de acuario, bien por falta de capacidad o por fuerza del motor, no cumplirá su función y habrá nitritos en el agua. Muchas veces a los pocos meses descubrimos con rabia que siguiendo los consejos de la tienda o el fabricante, nuestro filtro, una vez lleno de bacterias, es incapaz de mantener un caudal adecuado para nuestro acuario por falta de potencia.


FILTRACIÓN QUÍMICA:

A modo explicativo, comentaremos un poco sobre la filtración química, la que se lleva a cabo mediante productos o sustancias químicas. Existen en el mercado varias resinas que absorben nitratos y fosfatos, algunos las han utilizado y comentan que van bien. Son interesantes para acuarios sobrepoblados, cargados de materia orgánica y generalmente sin plantas, como los de baterías de peces disco.

El carbón activo es otra sustancia química, que sirve para eliminar metales pesados y restos de sustancias químicas como medicamentos y abonos (NO elimina ninguna otra cosa más, ni los nitratos, al contrario de lo que mucha gente y los vendedores creen). Con carbón activo o sin él, seguirá acumulándose el nitrato en nuestros acuarios, sólo las plantas y las algas lo consumen.
El carbón activo, sin embargo, sí sirve para otra cosa: podemos utilizarlo de forma puntual por ejemplo, tras haber medicado el agua, o para eliminar el color amarillento del agua producido por los taninos que sueltan los troncos.
Pero NO se debería utilizar continuamente en el filtro, puesto que también absorbe el abono que utilicemos para nuestras plantas, y como hemos explicado antes, ni absorbe ni nitritos, ni nitratos ni fosfatos.
Si lo usamos tras medicar, es necesario cambiarlo de vez en cuando, pues de lo contrario pierde su capacidad de absorción y en algunos casos se satura y devuelve las sustancias absorbidas al acuario.
Así que el carbón activo no debería formar parte de los materiales del filtro. Sólo usarse de forma puntual, tras haber medicado. En estos casos, basta con poner una bolsita o redecilla con carbón activo colgada cerca de la salida o de la entrada de nuestro filtro, así el agua circulará por ella. Y luego retirarla a los dos o tres días.



CAMBIOS DE AGUA Y RUTINA DE MANTENIMIENTO

Ya hemos explicado un poco en qué se basa la filtración y los tipos de filtro, así que ya tienes una buena ayuda para montar tu nuevo acuario.
Pero no nos debemos olvidar de una serie de consejos sobre el mantenimiento de tu nuevo acuario, y uno de los más importantes, son los cambios de agua.

Como hemos visto antes, en un acuario maduro ya no hay que preocuparse de tóxicos como el amoniaco y los nitritos, pues las bacterias los convierten en soportables nitratos. Pero esos nitratos se van acumulando, y más aún con la sobrepoblación y la sobrealimentación. Pueden llegar a niveles perjudiciales para los peces.
La mejor manera de reducirlos, además de tener alguna planta natural, son los cambios de agua parciales. Los cambios de agua renuevan parte del agua vieja del acuario, llevándose nitratos y otras sustancias perjudiciales con ellos.
No hay una medida fija para saber cuándo hacer los cambios de agua, pero en general, en un acuario no sobrepoblado, se acepta que lo ideal sería cambiar un 30% del agua una vez por semana, acompañado de un sifonado del fondo.


Sifonado del fondo.

Si sólo cambiamos agua, estaremos dejando el suelo lleno de detritos y desechos que a la larga subirán los nitratos en el acuario, así que un buen sifonado semanal es imprescindible, y a la vez, vamos aspirando agua.

No compres sifonadores a pilas, no sirven para nada. Utiliza el típico sifón manual que venden en las tiendas, o si no, puedes hacerte uno con una jeringa de 50 ml de cono ancho, un trocito de manguera o tubo flexible y si quieres, un palito.

Tipos de sifones, el primero, uno casero de jeringa; el segundo, uno profesional con llave de paso y el tercero, uno normal

El funcionamiento de los sifonadores es muy sencillo: basándonos en la gravedad, colocamos un cubo más bajo que el acuario, introducimos la campana del sifón, y succionamos durante un par de segundos por el otro extremo (no más, que si no nos llevaremos un buen trago). El agua comenzará a fluir sin problema, y podremos empezar a sifonar introduciendo el sifón en la gravilla y removiendo. Cuidado, evitaremos desenterrar las plantas.

Si el acuario es pequeño, puede que con sifonar un par de cubos de agua sea suficiente. Pero para acuarios grandes, resultaría muy pesado el tener que transportar varias decenas de cubos. Así que si disponemos de un sifonador con llave de paso (como el de la fotografía), que podamos conectar a una manguera, podemos sifonar el agua directamente al WC, al bidet o a un desagüe. En este caso los pasos son los mismos que con el cubo: hay que llenar de agua el sifón, y cerrar la llave, antes de conectarlo a la manguera.
A título personal, sólo decir que cuando me pasé a este último sistema, descubrí que la acuariofilia puede ser veintemil veces más comoda y doscientas veces más rápida. Imaginaros sostener y vaciar lentamente cuatro cubos de 10l a una altura de metro y medio, y eso todas las semanas, además de cargar con el agua de desecho en esos mismos cubos.

a) Sifonando a un cubo. b) Sifonando directamente al WC o desagüe.
Y así sifonamos tranquilamente nuestro acuario, hincando el sifón en la gravilla o en la arena para absorber los detritos, y de mientras, vamos quitando agua, hasta llegar al 30%.

Una vez terminado, llega la hora de llenarlo. Como generalmente, el agua del grifo suele tener bastante cloro, sería bueno utilizar un anticloro, o dejar el agua reposando al menos 24-48h.
Algo muy importante: cogeremos agua a la misma temperatura que el acuario (sea de agua fría o de agua caliente), añadiremos el anticloro, dejaremos reposar unos minutos y la echaremos al acuario.

Si el acuario es muy grande, a veces puede ser buena idea tener un bidón grande y con ayuda de una bomba y una manguerita, devolver el agua al acuario para no tener que cargar tantos cubos.


En lugares donde el agua tiene poco cloro y su calidad es buena, se puede incluso llenar el acuario directamente con agua del grifo, simplemente adecuando la temperatura y conectando la manguera al grifo y llevándola al acuario. Yo lo hago así y me va muy bien, pero ojo, esto no vale para todo el mundo, hay sitios donde el agua lleva mucho cloro.


Bueno, eso es todo .... pero aún hay muchas cosas que aprender sobre vuestro acuario. Es todo un mundo de sorpresas y alegrías, que está ahí a la espera de ser descubierto y disfrutado.


101 comentarios:

Marcos dijo...

Exelente informacion hacen falta mas explicaciones como estas, ahora hay alguna forma como por ejemplo digamos poniendo un par de filtros de buena capacidad de prolongar los cambios parciales digamos un mes? esto es posible?

Cristina dijo...

Muchísimas gracias Gaua. Muy bien explicado, fácil de asimilar y muy sencillo para nosotros los principiantes.

Anónimo dijo...

Gracias

Anónimo dijo...



Me ha parecido extraordinaria la información que me he encontrado buscando otra cosa.
Quiero mostrar el agradecimiento a la persona que tan generosamente nos da la información que tanto nos puede alludar en "mi falta de conocimiento"
Ojalá pudiera encontrar también la información que estaba buscando sobre CO2 y si es imprescindible tenerlo en un acuario de agua dulce de 130l puesto ya con maderas, plantas y peces guppys que son mi debilidad.
Gracias por tu generosidad,

Anónimo dijo...

Muchas gracias al autor. Creo que lo explica de forma perfecta!!

Chema dijo...

Muchas gracias, no tiene ningun desperdicio, me a ayudado a mejorar y a corregir mis fallos, eternamente agradecido, un saludazo!!!

Anónimo dijo...

De las mejores explicaciones gracias

Anónimo dijo...

Exelente informacion. Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias, una explicación demasiado clara, a partir de hoy cualquier cantidad de errores corregidos.

Te agradezco el tiempo que tomaste para darnos unas buenas lecciones ;)

Anónimo dijo...

Nadie m habia explicado tantas cosas. He ampliado mis conocimientos para mejorar la calidad de vida de mis peces

Anónimo dijo...

enhorabuena por tu blog
mis peces acaban de palmar
pero ahora veo claro donde he metido la pata
muchas gracias ;-)))

Anónimo dijo...

Buenísima recopilación de información que aun sintetizando es completísima y muy fácil entendíble. Gracias.

Anónimo dijo...

Muy buena la informacion! Muchas gracias por compartir tan pedagogicamente tus conocimientos. Felicitaciones!

Anónimo dijo...

Excelente, gracias por compartir la info :-)

Anónimo dijo...

super interesante graxxxx salve a mis peces de morir axficciados¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias. Nadie me lo ha explicado nunca mejor que tú.

Anónimo dijo...

Gran artículo! Ahora he resuelto todas mis dudas, gracias!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu informacio, pero tengo una pregunta,tengo una pecera pequena, le puse su filtro y todo bien pero esta manana mi filtro esta apagado, no se si es automatico, las indicaciones del fabricante son muy pocas y quiero saber para regresarlo o debo esperar?

Unknown dijo...

GRACIAS. MUY BUENO, UNA PREGUNTA EN QUE ORDEN PONGO Y EL MATERIAL FILTRANTE. TENGO UN FILTRO CASCADA ATMAN DE 600LTS HORA

Anónimo dijo...

Exelente aporte que dejaste!! te felicito por lo bien expliado que esta!! gracias a vos los peces ya no sufriran tanto!!!

Anónimo dijo...

Este es el blog más útil que he consultado en toda mi vida. Acabo de comprar a mis hijos su primer acuario y en ningún sitio encontraba información sobre porqué el agua se había puesto falta al día siguiente de poner los peces. Muchísimas gracias, a ver si con tus consejos consigo salvar a los peces.

Unknown dijo...

Simple mente excelente información
Gracias

Anónimo dijo...

Hola muy buena la información que aqui se proporciona, pero ahora con todo esto ya me dio algo de miedo para empezar no deje completar el ciclo del agua antes de meter a mis peces (ni lo conocía ) en segunda tengo un filtro de cascada y el cartucho que utiliza tiene c
Carbón activo.
Estoy algo confundido por que hay mucha información que tiende a ser un poco contradictoria, en este caso después de lo dicho me gustaría saber que puedo hacer para que no se mueran mis peces.

Unknown dijo...

Un articuló extraordinario muchas gracias al autor.

Unknown dijo...

Hola muchas gracias por la informacion me gustaría que me ayudaras ccon mi acuario tiene el agua turbia y algo de olor pero no se por que puede ser por que el filtroesta funcionando bn y es de mas capacidad que los litros del acuario le he hechado el químico que aclara el agua y nada ayudaaaaaaaaaaaaa.....

Anónimo dijo...

Excelente pagina muchas felicidades!!!! en cuanto al sifoneo solo tengo una duda la manguera que va a la cubeta que ponemos en el suelo va dentro o fuera de la misma? Gracias de ante mano!!!

Anónimo dijo...

Gracias Dr. Pez, mejor explicado imposible..!!! Los peces y yo te lo agracedemos.. saludos desde Perú :)

Anónimo dijo...

Exelente Explicación!! muchisimas gracias!!!

ya1000oporto@hotmail.com dijo...

Hola Dr Pez!! Muchas racias por la información, esta muy practico y completo para principiantes como yo. Soy aficionado a la acuariofilia y cada cosa que leo sobre acuarios me demuestra mas la ignorancia que tengo sobre el tema y que hay mucho que todavia no se.
te pido si sabes de algun curso o taller de acuariofilia en bs as me lo digas, xq me encantaria!! Gracias!!!!!

junsyw dijo...

Muchas gracias por toda la información ,me servirá mucho para la primera limpieza de mi acuario =)

Javier Pérez Ross dijo...

Muchas gracias por todas tus explicaciones.
Para los que emprezamos en este mundillo nos resulta impagable esta información.
Saludos.

Unknown dijo...

Muchas gracias ya entedi mucho de mis errores saludos desde los mochis Sinaloa Mexico muy claro

Anónimo dijo...

Gracias. Realmente muy buena la informacion. Errores que ahora se eliminaran en mis peceras. Saludos desde CHILE.

Manuel Pérez González dijo...

Excelente blog, lastima no haberlo descubierto antes. Tengo un gran problema con las plantas. Primero las sembré en mi acuario de 100 litros y la verdad es que me crecieron de forma maravillosa. Luego tuve una gran plaga de caracoles, y se me murieron todas las plantas. No se si hice bien, pero le tire toda la arena y le volví a poner arena nueva del mismo tipo, nunca volvieron a crecer igual. Finalmente acabe poniéndole arena artificial, esa de colores que venden en las tiendas, pero añoro las plantas naturales. ¿cómo se podría sembrar plantas naturales con ese tipo de arena artificial? Espero que alguien me conteste, ya que mi acuario va de mal en peor, ya que pez que meto de agua caliente, pez que se muere. Al final, de agua fría, pero vamos que suelen durar un par de meses.

Luis leal BCN dijo...

Genial explicación , se agradece mucho que haya gente así de generosa con sus conocimientos. Mil gracias!!!

Unknown dijo...

muy buena pagina, me servira arto para aprender mas sobre mi acuario y para poder mantener a mis peces

Sandra dijo...

Tengo una duda sobre mi acuario. Respete las 4 semanas de maduración, echando un poquito de comida cada día pero estaba tan sucia el agua que la cambie toda. He cometido un error muy grande verdad? Tengo q esperar otras 4 semanas o puedo introducir mis peces? Ayudarme por favor.

Nekko dijo...

hola, esta genial tu publicación, súper útil y súper aclarativo!! en verdad me sirvió de mucho

Anónimo dijo...

hola me a ayudado un monton ma resuelto muxas dudas k tenia muxisimas gracias!! un saludoo

esteban dijo...

me paresio fantastica esta pagina quiero agradeser al autor de esta pagina lla k me aclaro muchas dudas sobre mi acuario esta jenial espero nos siga ilustrando con sus consejos

esteban dijo...

me paresio fantastica esta pagina quiero agradeser al autor de esta pagina lla k me aclaro muchas dudas sobre mi acuario esta jenial espero nos siga ilustrando con sus consejos

Unknown dijo...

es la mejor info que he encontrado, gracias

Anónimo dijo...

Excelente, yo meti mis peces de una, utilizando el agua de cambio y el fitro de mi vieja pecera

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información y la explicación, de verdad que con ayuda como esta se facilita todo, desgraciadamente en las tiendas de peces no tienen algo similar, ojala que mucha gente pueda encontrar esta guia.

Gracias

Esmeralda dijo...

Sí, gracias a ti, abrí los ojos, el dueño del acuario no me verá más la cara., Tengo una pregunta ¿Aplica lo mismo para los acuarios de tortugas?

Mario dijo...

Muchas gracias por la información. Soy novato en esto y la verdad que, de todos los artículos que leí, este es el mas sencillo a la hora de explicar el funcionamiento básico. ¡Gracias! Buen trabajo!

Unknown dijo...

Excelente información. Muy bien detallada la explicación. Muy agradecido ya que soy principiante en esto. :D

Alejandro dijo...

Hola a todos! Estoy intentando hacerme un filtro exterior "casero" ya tengo la bomba de agua y el recipiente donde poner los materiales....Pero no tengo ni idea de que esponja necesito, ni de donde se compra, ni de que orden debe llevar dentro del filtro...

De momento me han dicho que tenia que poner una capa de esponja (ni idea de como es ni donde comprarla) una capa de algo asi como Siporax y otra capa de esponja. Alguien me puede explicar como va el tema?

No soy experto...solo tenia una piscina y la he llenado con plantas y peces.... pero me empiezo a dar cuenta de que me fallan cosas!!

Saludos a todos!!

cristina dijo...

muy bueno tu blog.Te pregunto: tengo un filtro cascada como limpio la parte de los tubos p sacarle com lo grasoso o sucio?

Anónimo dijo...

Puedo depurar el agua de una piscina con este sistema psra no utilizar cloro ni otros productos químicos

Juan Carlos dijo...

Personas como usted hacen un mundo mejor, excelente explicación, gracias...

Unknown dijo...

Perfecto mejor imposible para los que empiesan enorabuena

Anónimo dijo...

HOLA!!QUE BUENA PAGINA!!!!GRACIAS POR LA INFO!!!EL GRAN ENEMIGO DE LA ACUARIOFILIA SON LOS VENDEDORES DE LAS TIENDAS!!!TE DAN INFORMACION ERRONEA, MUCHAS VECES LO UNICO QUE LES INTERESA ES VENDER!!!

Anónimo dijo...

Hola:Tengo que poner plaquetas en el fondo del acuario aunque no tenga conectada la bomba de aire para que haga la funcion de filtro biológico? Tengo filtro interno y cascada de las dimenciones que el acuario requiere. Muchas gracias

Acuadesign dijo...

Muy competo, una muy buena guía para los que empiezan en este mundo, 100% recomendable

Anónimo dijo...

Excelente Blog, muy interesante el tema de los diferentes tipos de filtros de acuarios me a ayudado un montón con un acuario pequeño que tengo hace tres meses y nuevo acuario mediano que recién compre, Gracias

Anónimo dijo...

Muy buena información al principio en mi acuario meti peces y se murieron de intoxicación pero ya se como remediarlo gracias a ti :))

Anónimo dijo...

saludos y mcuhas gracias por tus orientaciones. muy claras.

Unknown dijo...

Saludos...
De todos los lugares que he leido este me parece el mejor en cuanto a la explicacion y sencilles del tema como lo haces ver.Tenia mis dudas en cuanto a filtros, pero con desto ya tengo todo claro y lo he puestoen practica.Me va de maravilla gracias a este blog...

Una vez mas ...mil gracias por la información.

Mora dijo...

Muchas gracias por enseñarnos realmente como funciona un acuario y sus elementos, ha sido de mucha ayuda.
Felicitaciones.

José dijo...

Porfavor. No dejes de escribir.
Quedan tantos temas!

alexanz1103 dijo...

Excelente información soy nuevo en esto y estos consejos me ayudarán mucho en la pecera de regalo que le obsequiaron a mi hija...
Voy a seguir buscando mas información.
Gracias

Juán Ramón dijo...

Gracias.bastante claro y detallado.

edgar dijo...

Excelente informacion para cualquier persona que quiera empesar. lo que agregaria seria el agua que sinfoneamos del acuario es excelente para las plantas por el abono que contiene de los peces. suerte a todos los que comemienzan. es un hobby excelente para toda la familia.

Anónimo dijo...

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Holaa....
Muchas gracias por el aporte soy de toluca México y llevo tres años con mi acuario lo tengo para una marisquería y quiero que este excelente además terminando de laborar me gusta mucho disfrutar de el.
Siempre visito paginas sobre acuarios y demas y al parecer me va muy bien TU PAG ES BUENA.........

Unknown dijo...

Mi problema es que al tercer día del ciclado metí a una guppy hembra al acuario y no se que hacer la verdad. Tengo un acuario de 75 litros con filtro, oxigenador, piedras y plantas. Que tengo que hacer?

Unknown dijo...

Buen dia!
Por lo que estuve leyendo se ve que tenes mucha experiencia en acuarios... felicitaciones por la información proporcionada...
Aprovecho para hacerte una consulta. Hace unos dias hice mi propio acuario de 75x35x35, tiene una capacidad de 90 litros aprox. Compre un filtro cascada atman FH 0100, en el negocio donde me lo vendieron me dijeron que con eso bastaba para la pecera, resulta que averiguando, me di cuenta que es un filtro muy chico ya que filtra 100 litros/ hora y tengo entendido que el filtro debe filtrar de 3 a 5 veces el volumen del acuario... Mi pregunta es, si yo agrego otro filtro cascada (FH 0300) que filtre 300 litros/ hora, los peces corren algun riesgo? El acuario quedaría con un filtrado de 400 litros/ hora! En la pecera solo hay dos peces (telescopicos)
Te dejo mi email lmr_casilda_18@hotmail.com
Desde ya muchas gracias, quedo a la espera de una respuesta! Saludos

Anónimo dijo...

En mi acuario tiene una almeja que tira burbujas su manguera tiene como un saro por que le salio el saro

Anónimo dijo...

Breve
Llevo 3 semanas de maduración de mi acuario echándole bacterias de Microbe-Lift Nite-Out (sin echarle comida de peces) pero todo este tiempo con carbón activo en mi filtro. Ahora quiero ponerle un filtro de esponja con algo de perlón y carbón activo. ¿Debo esperar otras 3 semanas para que la colonia de bacterias se asiente en mi nuevo filtro? ¿Debería añadirle material cerámico a mi carga filtrante además de lo dicho? ¿Estarán las bacterias bien desarrolladas en el agua? Gracias.

Anónimo dijo...

¿Por que le sale zaro a mi acuario?
Le estado limpiando pero igual llega a aparecer

Anónimo dijo...

¿Por que le sale zaro a mi acuario?
Le estado limpiando pero igual llega a aparecer

Anónimo dijo...

Hola alguien sabe lo que es la plataforma de un skimmer, su función es la de venturi pero va con aireador-compresor
https://imageshack.com/i/p3TSLqEfg

LFRP dijo...

Hola. Llevo 8 días con el acuario en proceso de ciclado. Le puse sustrato para plantas, encima gravilla y he puesto algunas plantas. Al plantar, se removió un poco el sustrato. Los dos primeros días, el agua presentaba una niebla blanquecina. Al tercer día cambié la mitad del agua, pero nada se arregló. Ahora la niebla es de color marrón. Tengo el filtro y la luz funcionando las 24 horas. ¿Es normal lo que ocurre?

Unknown dijo...

Hola buena tarde. Llevo poco tiempo en este maravilloso mundo. Mi pregunta puntual es, aconsejas utilizar filtros exteriores para acuarios grandes, actualmente tengo un acuario de 200 litros con un filtro Rensun de 1000 litros y anguera de aire. Este apenas me sirve para mi acuario?. Una pregunta adicional, despues de tener mi acuario maduro, con peces y decido plantarlo puedo hacerlo o debo tenerlo vacio para iniciar de ceros el acuario? tengo entendido que se requiere un sistema de CO2 y una buena iluminacion para las plantas, que recomendacion me das para esto?. Muchas gracias por tu atencion prestada. Saludos desde Medellin Colombia.

Unknown dijo...

Fantasti o! Exelente articulo. Ameno,entretenido y bien explicado.
Gracias
Serjio Shay (acuarofiliA de Israel)

Unknown dijo...

Fantasti o! Exelente articulo. Ameno,entretenido y bien explicado.
Gracias
Serjio Shay (acuarofiliA de Israel)

ozonizadores dijo...

Muy bien explicado, me hacía falta una clase de estas ahora que quiero poner en casa un acuario y así tener el mantenimiento siempre lo mejor posible, gracias por compartir

Anónimo dijo...

muy buenos tus consejos ,practicos y faciles de entender para los que apenas iniciamos en este lindo mundo...gracias

Jamo dijo...

Excelente artículo salvo por la última parte del sifonado. No veo convenientes tirar el agua por un desagüe o al WC. Ese agua debe almacenarse para regar las plantas o cualquier otra finalidad para la que sea útil.

Anónimo dijo...

Excelente información. Comento mi situación: tengo 2 peces de agua fría, uno tiene 1 año y el otro tiene 5 meses. Los tengo en una pecera con 10L y sin filtro, cambiándoles el agua cada semana totalmente, mezclando un poco de la antigua (apenas nada) con agua nueva sin cloro. No les ha pasado nada, siguen vivos, pero ahora me he decidido a poner un filtro. Los voy a poner ahora en 15L, y mi duda es si, han estado tanto tiempo sin filtro, ¿pueden seguir en la pecera desde el momento en que coloque el filtro? Y también preguntar si debo quitar el carbón que venía en el filtro. Muchas gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Llegue tarde para salvar a uno de mis peces. Esperó tener suerte con el resto. Soy muy novata

Anónimo dijo...

Hola muy buenas estoy muy preocupada por mi filtro hace un ruido muy extraño y no se como arreglarlo y lo que puede ser
Cuando lo pongo en la pecera hace como que quiere hacer burbujas pero no puede.. por favor decirme algo

Anónimo dijo...

Pués cometiste un terrible error, te cargaste todas las bacterias nitrificantes

Carlos dijo...

Muy bueno tu blog, he cometido errores de principiante, que he ido solucionando y aprendiendo . Contigo aprendí que no debía limpiar los filtros como lo hacía. Por eso no podía bajar los nitritos. Ahora va a cambiar, gracias .

mlvl dijo...

Hola....limpie mi acuario pero al momento de enchufar no me funciona el tiraje de agua de las mangueras....me imagino que tiene aire una de estas...pero no he podido hacerlo andar, plissssss que alguien me ayude porfa.....

Unknown dijo...

Hola me gustaría saber si se sifona el agua en el tiempo de maduracion

Unknown dijo...

Super importante todo lo explicado creo que desde ahora mi acuario lucirá mejor.
Muchas gracias

Unknown dijo...

Super importante todo lo explicado creo que desde ahora mi acuario lucirá mejor.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber si el calentador de agua sumergido en lso acuarios activo mata a las bacterias beneficas si el agua la mantengo a 30 grados o algo así. Vivo en la zona ecuatorial

Claudia urillas dijo...

Buenas tardes . Yo compre mi acuario pues mi hijos tienen 3 gold fish y querian unacuario lo compre y lo arme y le eche el agua y dornado con rocas y plantas artificiales. Luego eche alos peces y despues me puse averiguar sobre como matenerlo limpio. Y me di cuenta q hay q dejar q madure el acuario entonses saque los peces . Es correcto ooh l9s buelvo a meter?

Dcscabra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Less dijo...

Muchísimas gracias has resuelto todas mis dudaseh sido víctima de un vendedor malicioso que me asesoró totalmente mal que me vendía más peces y se me morían muchísimas gracias

Acuario3web dijo...

Muchas gracias por un artículo tan completo y bien explicado. Al comienzo es un poco complicado todo el tema de la filtración del acuario. Son todo preguntas, pero aquí se pueden resolver la mayoría de dudas a este respecto.

Muchas gracias y enhorabuena.

Todoacuarios dijo...

Madre mía menudo post te has trabajado! Te habrá llevado bastantes horas reunir y escribir toda esa información no? Yo estoy een mundo de la acuariofilia pero hay aspectos técnicos como el filtrado donde suelo buscar opiniones de expertos, asi que buscando y buscando he dado con este post que me viene genial, enhorabuena.

Unknown dijo...

Hola .e a gustado mucho todo esto y mi pregunta es tengo un acuario de 55 o 56 litros y plantado o metido 3 plantas naturales y la grava y e llenado mi acuario y e puesto a funcionar mi filtro de cascada o mochila y e metido dentro del filtro canutillos y llevo un dia ya y esta la esponja muy sucia la puedo limpiar y como contesta por favor

Unknown dijo...

Hola .e a gustado mucho todo esto y mi pregunta es tengo un acuario de 55 o 56 litros y plantado o metido 3 plantas naturales y la grava y e llenado mi acuario y e puesto a funcionar mi filtro de cascada o mochila y e metido dentro del filtro canutillos y llevo un dia ya y esta la esponja muy sucia la puedo limpiar y como contesta por favor

ReDead12 dijo...

Maaaal, en la esponja a penas van a vivir bacterias. La esponja es prácticamente inútil. Lo mejor son los canutos de cerámica puesto que su superficie es extrema.

Unknown dijo...

Excelente 2018 y me ha servido de maravilla la información saludos y gracias

Anónimo dijo...

muy buena información, gracias!!

Anónimo dijo...

¿Un filtro para una pecera de 5 litros como lo podria hacer amigos? ¡con un filtro de esquina conectado ala salida de la bombita de aire en lugar de una piedra difusora! ¿creén que me pueda servir? porquee no hay filtros en escala para peceritas de 30 litros o menos...