lunes, 23 de agosto de 2010

Entrevista a Ad Konings

En Acuario Dr. Pez estamos realmente maravillados de contar, para esta primera entrevista del blog, con el señor Ad Konings.

Nacido en Rotterdam, aunque actualmente residido en Texas, estudió biología molecular y ha dedicado gran parte de su vida al estudio de los peces. Fotógrafo, editor y escritor, ha viajado por todo el mundo dando conferencias y escribiendo innumerables libros sobre esos seres acuáticos; incluso ha sido uno de los pocos acuaristas galardonado con el premio Guy Jordan Retrospective Award
por la Asociación de Cíclidos Americana «ACA».

Muchas gracias Ad por aceptar ser entrevistado por nosotros y haber dedicado tanto tiempo y paciencia de tu parte.


Fotografía realizada por Gabriel Kardos

Acuario:
Estudiaste biología aunque mucho del trabajo que has realizado forma parte del campo de la ictiología, ¿Qué tanto se han complementado estas dos ciencias en la realización de tus múltiples trabajos? ¿Te hubiera gustado estudiar ictiología?

Ad Konings: Aunque la ictiología sea parte de la biología, mi estudio fue de biología molecular de enzimas lysosomales humanas. Hay una pequeña superposición en estos dos campos a parte de las técnicas moleculares usadas y esto me dio una idea rápida de los estudios de Phylogenetica llevados a cabo en cíclidos.

Sí, me habría gustado haber estudiado ictiología pero nunca pensé que me pudiera ofrecer un trabajo.

Ac: Has estado junto a Gertrud desde 1986 ¿Qué ha significado su apoyo para ti durante todos estos años en los que ella ha estado a tu lado?

AK: Sin el apoyo de Gertrud nunca habrías oído hablar de mí y nadie habría sabido de mi pasión por los cíclidos. No hace falta decir que si tu pareja no está a tu lado al 100% en lo que estás haciendo, será una difícil batalla. ¿Qué pareja le apoyaría cuando le dices que necesitas gastar los últimos peniques ahorrados y hacer un viaje a África para fotografiar peces bajo el agua? Yo estaba a veces hasta 2 meses fuera sin ningún contacto (ahora sí que tengo teléfono por satélite…)

Ac: Naciste en Europa y tu pasión más grande está en África, ¿por qué irse a vivir a América?

AK: El tiempo es mucho mejor aquí y hay mucho más espacio. Me gusta ir a África pero sería muy difícil ganarse la vida allí. Nada funciona: ni electricidad, ni teléfono, ni internet; todas estas cosas que te garantiza el mundo occidental tienen que luchar mucho todavía para convertirse en una base diaria en África.

Fotografía realizada por Steve Somermeyer

Ac: Tu familia siempre ha sido parte importante en tu vida así como tu pasión por los peces, ¿cómo has llevado a lo largo de tu vida estos dos aspectos?

AK: ¡La interacción principal entre mi familia y mi pasión por los peces es que ellos deciden qué especies poner en el acuario de la sala de estar! Mis hijas tienen sólo un mínimo interés por los peces, no es que quiera que sea de otra manera, y Gertrud se interesa por mi implicación. Cuando los niños eran todavía pequeños yo estaba en casa todo el tiempo; cuando no, estaba en un viaje de estudios o dando una charla en alguna asociación.

Ac: Has mantenido muchísimas especies a la vez, alrededor de 300 distintas, ¿cuántos acuarios crees que has llegado a tener?

AK: No sé cuántas especies he tenido, pero en Alemania tuve un sótano con 42 acuarios y un acuario grande expuesto en el salón.


Ac: Has dado charlas por todo el mundo, pero ¿alguna vez no te has enterado de nada por el idioma de algún país?

AK: En China (Taiwán, Hong Kong) no pude entender ni una palabra, y más recientemente en Grecia me sorprendió encontrar que no habían similitudes con ningún otro idioma europeo. Por supuesto en África hay muchas lenguas que al principio no entiendes. Poca gente sabe que en un país pequeño como Malawi hay 12 lenguas bastante diferentes habladas y que mucha de la gente indígena sabe hablar 2 ó 3. En Zambia hay 72 lenguas diferentes…

Ac: En 1986 escribiste tu primer libro sobre cíclidos de Tanganika, y desde entonces has escrito muchos más. ¿Qué sensación tienes al sentir tal admiración hacia este género, sobre todo en Malawi, y a su vez ser un especialista tan grande en todo el mundo?

AK: Bueno, no creo que sea una figura importante. Simplemente soy afortunado de compartir mi pasión por los cíclidos publicando libros. Son unos animales increíblemente interesantes.

Ac: Has descrito varias especies, aunque parece ser que a veces es difícil encontrar datos sobre ellas incluso en internet, y esto hace difícil identificar especies del mercado en algunas ocasiones. ¿Crees que habría algún modo para solucionar esto?

AK: Para la mayor parte de las especies que he descrito hay mucha información en Internet (ver, por ejemplo, http://www.cichlidae.com/). Me gusta que a veces sea difícil identificar cíclidos, en particular en Malawi, pero todas las descripciones fueron hechas sobre especies salvajes. En el mercado, la mayoría de los cíclidos son puestos en un acuario y simplemente ese hecho hace que los peces parezcan diferentes de sus primos del lago. Añade el hecho de que a menudo los peces no son criados puros y muchos híbridos entran en el mercado añadiéndose al problema y dificultándolo todo.

Fotografía realizada por Claudia Dickinson

Ac: ¿Qué es lo más impresionante que has visto sobre los cíclidos y que ninguna otra persona hubiera notado antes?

AK: Tras mi visita al Congo (entonces todavía llamado Zaire) me dí cuenta de que variantes geográficas de varias especies aparecían idénticas en orillas opuestas del lago, mientras que creía que los cíclidos no podían cruzar agua abierta. Por ello postulé que tales variantes geográficas eran muy antiguas y estaban presentes cuando el nivel del lago era mucho menor y cuando formaban una población única. La crecida de agua causó nuevas variantes, pero sólo en nuevas áreas; las viejas orillas todavía contenían las mismas formas. Escribí sobre ellos en mi Anuario de Cíclidos y también más detalladamente en mi libro «Secretos del Tanganika». Más tarde esto ha sido también confirmado mediante análisis de ADN. Puede que no signifique mucho para el lector ocasional, pero a mí me asombró muchísimo.

Ac: ¿Has pensado en hacer un documental para emitirlo por T.V.?

AK: He hecho varios videos/Dvd pero, aunque me gusta hacer tales cosas, parece que no hay salida en el mercado para este tipo de información.

Ac: ¿Qué opinas sobre las tilapias abandonadas en Sudamérica y que están causando estragos en los ecosistemas?

AK: No sólo en Sudamérica sino en todo el mundo, las tilapias y otras especies exóticas han causado estragos en la fauna indígena. Hay poco que podamos hacer para invertir el daño. La mayoría de la gente está interesada en dinero/comida ahora y no piensan en las repercusiones en unos años. Sí, la tilapia produce mucho alimento para nosotros casi sin esfuerzo, pero deberían haber sido restringidas en piscifactorías y no introducidas en el medio salvaje. Se puede ver también la devastación causada por la perca del Nilo en el Lago Victoria: unas pocas décadas fueron suficientes para borrar completamente una multitud de especies Haplochromine en el lago más grande de África.

Demasiada gente mira la naturaleza como un recurso de explotación: simplemente coger, violar y cosechar pero nunca mantener, proteger o alimentar.

Ac: Parece ser que algunos aficionados tienen también atarcción hacia los cactus: ¿qué relación hay entre ambos?

AK: No tengo ni idea, pero ambos grupos han desarrollado una gran variedad de especies. Quizá es el coleccionismo lo que nos afecta a los dos; coleccionar organismos vivos y la posibilidad de mantener un gran número de ellos en un área relativamente pequeña (casa, sótano, jardín, garaje).

Ac: Si tuvieras que quedarte con un lago de África, ¿cuál sería y por qué?

AK: Lago Malawi. Es como el paraíso: agua clara, peces muy vistosos, muchos peces, gente amigable que vive cerca del lago, sin cocodrilos ni cobras de agua.

Ac: En 1989 publicaste un libro sobre cíclidos americanos, Cichlids from central America. Ahora mismo estás demasiado inmerso en el mundo de los cíclidos africanos, pero ¿crees que dentro de algún tiempo publicarás algún libro actualizado como ese?

AK:
Todavía espero que algún día Juan Miguel Artigas escriba ese libro y espero que lo publique.

Ac: Si tuvieras que quedarte con 3 especies de africanos, ¿cuáles serían? ¿y de cíclidos americanos?

AK: Sé que el Lago Malawi es mi lago favorito, pero mi cíclido favorito para mantener es del Lago Tanganika: Enantiopus melanogenys. Otros serían Benthochromis tricoti y Paracyprichromis nigripinnis. En Alemania teníamos un acuario en el salón de estar con cíclidos mexicanos: Thorichthys meeki y Theraps irregularis.

Ac: Finalmente: también te gustan los cíclidos americanos, sobre todo los mexicanos. ¿Qué tienen para ti los africanos que no tengan los americanos?

AK: Mayormente es el tamaño. Puedes mantener varios Shell-Dwellers del Lago Tanganika en un acuario pequeño, pero el cíclido más pequeño de América central necesita un acuario mucho más grande. Para los cíclidos de Sudamérica se necesita agua más blanda y nunca he vivido en un área con agua blanda del grifo, así que nunca mantuve muchos de ellos. Respecto al comportamiento no hay mucha diferencia entre cíclidos africanos y americanos, pero yo encuentro los del Lago Tanganika como un reto más desafiante a la hora de criarlos. Estoy seguro de que si hubiese tenido fácil acceso a aguas más blandas me habrían gustado mucho los de Sudamérica. Simplemente carezco de la experiencia con ellos.

Fotografía realizada por Mary Bailey

Ac: Muchas gracias, Ad, por tu atención.

Entrevista realizada por Tonivlc, Francisco Gutiérrez y Emilio Blanco.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola colegas, excelente articulo, y que gusto saber que pudieron charlar con el maestro de los africanos, claro esta como buen amante de los ciclidos endémicos del Malawi me huviese encantado, ver una que otra pregunta un poco mas especifica, pero fuera de eso esta genial la entrevista, mis felicitaciones!

Anónimo dijo...

Wow !! muy buena lar evistaco mola e ntrevista yy o voya hacer losm ismode grande jajaja

omarXD dijo...

jejem uybu enoe l articulo,me hubiera gustado estarc onu stedes jejeje

EN LA ESQUINA DEL BLOG dijo...

Bien con la entrevista !!