jueves, 23 de septiembre de 2010

Entrevista a Raúl Yalán

En esta ocasión, Acuario Dr. Pez tiene el enorme gusto de presentar esta entrevista realizada por nuestro compañero haessler, moderador del foro, a uno de los exportadores y criadores de peces más importantes de Sudamérica, el señor Raúl Yalán. Esperamos que esta entrevista resulte ser interesante para todos.






Acuario: Buenas tardes, Raúl. Muchas gracias por aceptar esta entrevista para nuestro blog.
Antes de cualquier otra cosa quisiera preguntarte: ¿a qué edad comenzaste con el hobby de la acuariofilia y cómo se dio?

Raúl Yalán: Comencé en al año de 1981, cuando contaba con 10 años de edad… y hasta ahora sigo... Creo que el inicio ha sido como el de la mayoría de gente con los peces. Mi madre me compró un pez de balde en el mercado, de ahí vino la curiosidad; pero fue un amigo mío de la escuela primaria, quien también tenía peces, el que me motivó y pues el resto ya es historia…

Ac: Sé que estudiaste biología. ¿Puedes decirnos qué te animó a ello? ¿Te hubiese gustado estudiar alguna otra cosa?

RY: Tuve que tomar la decisión entre la carrera de Biología o Veterinaria, y finalmente la biología ganó. Pienso que la diversidad de especies tanto de peces como de aves, mi otra pasión, se ajusta más a la biología, y ahora estoy viendo la opción de seguir una maestría en la especialidad de acuicultura.

Ac: Raúl, sabemos que cambiaste de ciudad debido a tu interés por los peces, ¿podrías contarnos cómo fue que tomaste la decisión? ¿Qué ha sido lo más duro para lograr tus sueños? ¿Cuál la mayor satisfacción?

RY: Efectivamente, vine a «ver» cómo estaban las cosas por Iquitos en el año de 1996 y me pareció interesante, así que un buen 27 de marzo de 1997 llegué a radicar aquí. Tomé esa decisión debido a que en Lima los costos para producir peces ornamentales tropicales son muy elevados en cuanto a la calefacción y calidad de agua; asimismo, el clima tropical de los ambientes de los peces (el fishroom) versus el clima frío del invierno de Lima hacían también mella en mi propia salud. Lo más difícil ha sido aprender la parte administrativa pues muchas veces uno se deja llevar por la pasión de los peces, más aún cuando no se tiene mucha formación administrativa; es decir, me ha costado este «derecho de piso», aunque mi mayor satisfacción ha sido ver que mis ideas se han ido cristalizando. Por ejemplo, el nuevo local siempre lo tuve en mente tal y como está ahora (bueno, en realidad falta más todavía pero ya se tiene algo). Es más, yo venía al nuevo terreno, en esa época, y veía las cosas como si fuesen un holograma. Mencionar también el hecho de que el mercado internacional es muy variable, y la competencia muchas veces desleal (sólo ven precio mas no calidad de los ejemplares), lo que provoca que que uno se vea afectado.

Ac: ¿En qué año comenzaste con este negocio? ¿Podrías decirnos, por favor, cómo se dio la transición para comenzar con tu proyecto de exportación Neotropical Fauna?

RY: Como ya lo mencioné, fue un difícil comienzo, razón por la que luego de llegar y tener un inicial fracaso como individual (por inexperiencia) hasta el año 2003 estuve en sociedad en otras empresas, es decir, uno administraba y otro dirigía la operatividad de la empresa, hasta que luego de aprender bien lo que me faltaba, se decide de mutuo acuerdo que cada uno lleve su propia empresa. Es así como en junio de 2003 nace Neotropical Fauna (NTF), que sigue hasta la fecha.

Ac: Cuéntanos, por favor, algo sobre la historia de tu negocio.

RY: NTF inicia, como lo indiqué líneas arriba, en el 2003 en un local alquilado, en el que también vivía, y con el equipamiento básico para la operación de un acuario comercial. Desde un inicio conté con la ayuda de clientes de USA y de Alemania, a quienes más que clientes considero como verdaderos amigos; asimismo, mi nueva experiencia comercial (NTF) fue de la mano con mi nueva experiencia personal de hacer mi propia familia, y es que mi novia en ese entonces me acompañó en esta nueva aventura, muy poco tiempo después nos casamos y venimos manejando la empresa hasta la fecha, con nuevas proyecciones para el futuro.

Permanentemente estamos actualizando la tecnología con que contamos a fin de poder estar en condiciones de mejorar nuestros productos. Eso, y la especialización (trato personal a los clientes), nos han permitido seguir en este difícil rubro. Hemos visto capitales muy fuertes entrar con muchas ganas pero por desconocimiento del mercado y de la cadena productiva pues simplemente han fracasado.

Ac: ¿Podrías comentarnos sobre las instalaciones de Neotropical Fauna: espacio geográfico, equipamiento, cantidad de acuarios, etc…?

RY: La empresa está ubicada en la ciudad de Iquitos, a sólo 5 minutos del aeropuerto de la ciudad; cuenta con un área propia donde están las instalaciones de la misma, cuenta con más de 400 peceras de diversa capacidad así como con 24 tanques de concreto con recubrimiento de baldosas con capacidad de 800 litros cada uno, y otros tantos tanques exteriores más de diversas capacidades, todos con sistemas individuales de filtración, de desagüe e ingreso de agua y aireación por medio de turbo blowers específicos para esta función. La fuente de abastecimiento de agua proviene principalmente del subsuelo, así como también se colecta agua de lluvia, el agua del subsuelo pasa por una serie de tratamientos químicos y mecánicos para remover impurezas propias de estas aguas, como lo son la presencia de elementos en cantidades nocivas (fierro, manganeso, ácido sulfhídrico, entre otros). La capacidad instalada está en constante expansión.

Vistas parciales de las instalaciones de NTF en Iquitos-Perú [click para agrandar]

Ac: ¿Cómo opera Neotropical fauna? Es decir, ¿cómo es la escala jerárquica, qué puestos se desempeñan, cuánta gente trabaja en la empresa, cómo es la rutina diaria en el negocio?

RY: Neotropical cuenta con un equipo de 7 personas en planta y administración, pero cuenta con una red de proveedores en más de 20 localidades, garantizando así un buen abastecimiento de peces. Formar esta red de proveedores ha sido una de las más duras metas logradas.

El horario de trabajo inicia a las 7 a.m. y culmina cuando se termina la faena del día, por lo general a las 5 p.m., pero el horario es dependiente del arribo de los peces y de las salidas de los vuelos para exportación; es decir, muchas veces se trabaja en las madrugadas o a altas horas de la noche. Permanente se controla la condición de los peces y se les alimenta y acondiciona al cautiverio a fines de lograr una mejor calidad, ya que un pez mal acondicionado al cautiverio sufre de menos estrés durante el viaje, dando buenos resultados para los clientes.

Empacando para la exportación

Ac: Cuéntanos, grosso modo, ¿cómo es el proceso desde la pesca hasta la salida de los peces de tu país?

RY: Las principales especies provienen de más de 7 cuencas (un área geográfica con un río principal; algunas cuencas están a varios días río arriba o río debajo de Iquitos) que cuentan con una enorme cantidad de ríos. En dichas cuencas están establecidos diferentes grupos humanos (comunidades, caseríos, pueblos) en los que casi siempre hay pescadores especializados en especies de sus zonas. En las zonas donde no hay especialistas, con relativa frecuencia, grupos especializados de las ciudades más cercanas exploran en búsqueda de especies.

Los peces son transportados en diversos envases a fin de minimizar los costos de transporte en los barcos que tienen por destino Iquitos (peso y volumen); normalmente los grupos trabajan con determinadas empresas, entregando el producto a las mismas, y una vez recibidos los peces por parte de los grupos de pesca, se procede a llevar a cabo una rigurosa selección en cuanto a talla, edad, sexo (cuando es posible) y condición general de los especímenes, para luego ser ubicados en peceras o tanques por un promedio de 1 semana antes de poder ser exportados. Confirmadas las órdenes se procede con el despacho; para ello, los peces deben de ser purgados por al menos 36 horas con el propósito de evitar que defequen en el viaje, y luego son empacados en cajas en cantidades acordes al tamaño de los ejemplares y a las horas de viaje [o packing time]. El resto es un tema de logística con todos sus bemoles: horarios de vuelos, retrasos, mal tiempo, etc.

Ac: Me gustaría, por favor, que nos cuentes una historia que a ti te parezca muy interesante, que hubiera sucedido dentro de tu labor diaria. Tal vez de pesca o dentro de las instalaciones.

RY: Bueno, puedo decir que me ha pasado de todo un poco: he sido picado por grandes rayas; anguilas de más de 150 cm. me han electrocutado un par de veces; he sido mordido por pirañas; me he perdido en la selva algunas veces al grado de preocuparme al no encontrar el camino siendo ya bien de noche y con fuerte lluvia; hemos sido perseguidos por asaltantes en los ríos en persecuciones en lancha pistola en mano, mismo western cuando íbamos a comprar Arowanas en temporada alta, y un sin número de historias que ocurren cuando uno sale al monte en busca de peces y aventura, creo que no me puedo quejar ya que para muchos la vida es aburrida pero para mí no lo ha sido tanto…

Raúl atracando en el río Nanay

Ac: ¿A qué países exportas actualmente?

RY: Los países a los que exportamos son: Alemania, USA, Canadá, Taiwán, Malasia, Inglaterra, España y México.

Ac: Sabemos que tienes registrado el primer nacimiento de raya tigre en cautiverio, cuéntanos ¿cómo se dio y qué proyectos tienes en mente?

RY: Bueno, este hecho se dio en el marco de un proyecto de reproducción de rayas que venimos ejecutando en conjunto con el estado Peruano y el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP), lográndose por vez primera en el Perú, de manera oficial, registrar un plantel de reproductores y nacimientos de rayas en cautiverio. El proyecto consta de 5 tanques de 8 m3 de capacidad completamente equipados que albergan el plantel genético.

 





Seguimos aprendiendo más sobre las rayas pues normalmente un exportador sólo las tiene un par de semanas, a veces menos, para empacarlas y exportarlas. Es así que han ido apareciendo nuevas interrogantes que invitan a prolongar la investigación sobre estas especies.

Ac: ¿Reproduces otras especies? ¿Cuáles?

RY: Estamos retomando la reproducción de discos, corydoras y escalares, la cual venía haciendo en Lima pero sólo con variedades domésticas; asimismo, estamos reproduciendo activamente Microgeophagus ramirezi, Tahuantinsuyoa macanzatza, bettas y guppies.

Ac: Cuéntanos un poco más sobre tus proyectos a futuro.

RY: La meta es seguir incrementando la cantidad de especies a reproducir en cautiverio con el objetivo de depender cada vez menos del medio natural y de alguna manera reducir la presión sobre las poblaciones de especies de peces. Al mismo tiempo deseamos poder tener una mejor proyección comercial pues hoy por hoy sólo se puede exportar lo que esté en temporada ya que almacenar (comprar] grandes cantidades de peces (stockearse) con la cambiante economía mundial, no es algo prudente de hacer.

Ac: ¿Has descubierto alguna especie no identificada, en alguna de tus inspecciones en el Amazonas u otro río?

RY: Ese es uno de mis sueños. Para un biólogo luego de eso uno ya se puede morir tranquilo. Definitivamente no pierdo las esperanzas y quién sabe si muy pronto damos la sorpresa, ya que tengo en mente algunas zonas nuevas para exploración.

Ac: Sabemos que tu trabajo se caracteriza por la ética profesional. Me gustaría que hicieras algún comentario sobre la importancia de ello en el negocio de la acuariofilia.

RY: Yo creo que no está mal el pensar en sacar beneficio económico de los peces porque vivimos de esto; sin embargo, beneficiarse a costa del sufrimiento de un ser vivo eso sí que me parece criticable. Me refiero a sufrimiento porque en algunos casos vemos gente que tiene a los peces en condiciones por debajo de lo permisible ya que así, supuestamente, «ahorran» dinero; en ocasiones mantienen a los peces sin aireación o filtración, o peor aún, sin alimentarlos, y esto con el objetivo de venderlos sin mayor costo de mantenimiento.

Esta es una práctica que ocurre mayormente en gente que es «informal», es decir, que alquila una licencia de exportación y sólo quiere el dinero. Esto a mediano, si no es que al corto plazo, hace que dichos comerciantes quiebren y salgan del negocio porque no saben del tema y no quieren invertir. Yo prefiero que los clientes hablen de la calidad de mis peces y del servicio que les doy, puesto que para mantener peces en buenas condiciones hay que tener infraestructura, deseos de hacerlo bien y, más que nada, la mística en los peces.

Amanecer Amazónico, después de la colecta

Ac: ¿Qué haces para preservar el medio ambiente y las especies que tanto te gustan?


RY: Bueno, recientemente estamos participando en programas de difusión sobre conservación de los recursos con ONGs (Organizaciones No Gubernamentales); asimismo, estamos planteando un ambicioso proyecto de capacitar a grupos de personas en los caseríos de las riveras de los ríos en la reproducción de algunas especies usando una mínima tecnología, esto es con la finalidad de, en un futuro, contar con proveedores pero de peces criados y no sólo colectados. Ese modelo funcionó en el sudeste asiático así que no veo por qué no habría de funcionar en Sudamérica.

Ac: ¿Tienes acuario en casa? ¿Cuántos, de qué tamaño y qué tipos de acuario mantienes?

RY: Como decimos acá en Perú: «en la casa del herrero, cuchillo de palo». En casa no tengo tanque personal, y las veces que he querido reservar uno finalmente lo necesitaba para más stock de peces; pero, toda vez que ahora tengo hijos, ellos me están exigiendo uno, razón por la que les pienso hacer un par de tanques personales: uno amazónico y otro marino.

Ac: Si tuvieras que escoger sólo tres especies de peces, ¿cuáles serían?
RY: Sólo puedo escoger dos especies, las cuales siempre llevaré en la sangre: discos y escalares.

Colectando discos

Ac: ¿Hay alguna especie que siempre quisiste mantener y no lograste conseguir?

RY: Así es. Me falta conseguir Scleropagues formosus o arowana asiática de la variedad red blood. Habrá que esperar hasta que se dé la oportunidad.

Ac: En este espacio, por favor responde alguna pregunta que tu hubieses querido que se te hiciera.

RY: Pregunta: ¿Para ti qué es el acuarismo?
Respuesta: Mantener peces es más que un hobby: se convierte en un modo de vida.


El Brujo, pescador compañero de Raúl. Murió ahogado mientras pescaban, apenas hace casi un año. Sirva esta imagen como homenaje póstumo de sus amigos.

11 comentarios:

MaNu dijo...

Muy buena entrevista.

Encantado de haber llegado un poco mas a fondo de nuestro compeñero, desde luego esta claro que hacer las cosas bien tiene sus buenas recompensas, no hay nada como trabajar en algo que te apasiona, mucghas felicidades.

Un saludo

Gaua dijo...

Una entrevista preciosa ... la verdad es que me la he leído entera y con mucho interés. Ya me gustaría estar ahí para verlo ...

DeNiro dijo...

Ha sido una entrevista muy grata e interesante, y los vídeos la verdad no nos dejan impasibles ante tan bellos ejemplares.

Estaría muy interesante visitar tanto las instalaciones como el entorno.

Gracias por mostrarnos esta forma de vida

Shogun dijo...

Me alegra conocer un poquito mas del mundo acuarofilo desde sus raices a traves de esta entrevista, pero hay una pregunta que no puedo dejar de formular.

¿hay alguna forma de conseguir escalares salvajes del Perú, aqui en Madrid (España)? los aficionados solo vemos ejemplares salvajes en foto, y cuando exporadicamente llega algun ejemplar a un minorista, lo precios son "inmorales".
Salu2 y gracias

César LS dijo...

Felicidades por la Entrevista

Me gustaria que alguien realizara una entrevista a algun criador de México

Anónimo dijo...

wooo!!!!
es una entrevista super genial y muy entretenida, y me gusto mucjçho la frase de "Mantener peces es más que un hobby: se convierte en un modo de vida."
eso es verdad y a mi me ha cambiadola vida y ya que no tengo hijos, se ha vuelto una razon de mantener vivo.
espero que sigan asi y que EL SEÑOR LOS BENDIGA A TODOOSSS
pipe_1438
salu2 y espero ver entrevistas mas a menudo

Unknown dijo...

Personalmente tuve la suerte de conocer a Paúl en una exposición sobre su viaje a malasia que hizo en Lima, la entrevista que le hacen da fe que es una persona correcta y que lleva su empresa con profesionalismo y ática, mis mejores deseos de éxito que con su esfuerzo los está logrando.

Gwendal dijo...

Excelente entrevista.

Ojala lleguen a España mas y mas peces de esta empresa que si se preocupa por la salud de los animales.





1 saludo

Anónimo dijo...

Felicitaciones por la entrevista y desde luego al Sr. Raúl Layán, soy aficionado a la crianza de Goldfish, pero siempre han despertado en mi la curiosidad de tener un tanque con disco o escalares propios de los rios de mi querido Perú.

Saludos!

Alberto Hernández dijo...

Tengo el gusto de contarme como amigo de Raul, conozco su filosofia y las metas que se traza, todo con el fin de innovar y de ir mejorando cada vez mas el nivel de servicio y productos que brinda.

Cesar Cachay dijo...

Grande Raul mi madre y yo leimos esta excelente entrevista,dejame decirte que estamos orgullosos de ti y que eres todo un profesional a carta cabal...Ademas te conozco como trabajas...cuida siempre a tus 3 reinas y muchos exitos